Viry Venta
¡Qué tal eh! En tan solo seis meses de este 2022 el estado de Puebla ocupa la octava posición a nacional con más ataques en contra de mujeres al haber acumulado mil 246 víctimas por el delito de “lesiones dolosas”.
A través de un reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detalló una gráfica en donde México ha registrado un total de 33 mil 629 víctimas féminas por dicho delito.
Estos ataques han sido cometidos por causa de armas de fuego, arma blanca u otro tipo de objeto o sustancia llámese ácido o químicos corrosivos; El Estado de México es el que ha registrado la más alta incidencia al haber contabilizado 7 mil 945 casos, seguido por el estado de Guanajuato con 3 mil 391 y Jalisco con 2 mil 186 casos.
Mientras que el estado de Puebla se sitúa en el sitio número ocho con mil 246 víctimas, solo por debajo de Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Baja California.
Lo que significa que la capital poblana ha presentado una víctima ante la Fiscalía General del Estado cada 3 horas y media en promedio para denunciar algún tipo de ataque doloso en su contra.
El reporte del Secretariado refirió que, de las mil 246 mujeres atacadas en Puebla en lo que va del año, la mayoría de estos se han realizado con algún otro objeto diferente o algún arma de fuego o arma blanca.
Asimismo, se señaló que el 95 por ciento de los ataques se han registrado en contra de mujeres mayores de 18 años, mil 184 casos; mientras que en contra de menores de edad suman 62 víctimas que van de 0 a 17 años.
Entre algunas lesiones dolosas que se han registrado en Puebla en últimas fechas se encuentran los ataques con ácido, tal y como el que ocurrió el pasado 1ro de agosto en contra de una mujer en el Fraccionamiento Galaxia Bosques de Amalucan por sujetos que iban a bordo de una motocicleta.
Sin embargo, este tipo de ataques han sido recurrentes pues cabe recordar que hace unos meses en la zona de Angelópolis una maestra denunció a través de redes sociales haber sido roseada con un químico corrosivo.