Silvino Cuate
Este 15 de mayo se clausuró la Feria de Puebla 2022, la cual estuvo llena de cientos de reclamos, entre los que destacan la mala lógica, los caos de robo y de discriminación de personas en sillas de ruedas que no se les permitió ingresar pese a que compraron su boleto.
El 5 de mayo, fecha en que se inauguró la feria, las autoridades municipales de Puebla dieron a conocer que, un total de 17 asaltantes a transeúntes fueron detenidos en inmediaciones de la feria de Puebla por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Del total, nueve son mujeres y ocho hombres, les fueron decomisados 50 teléfonos celulares y cuatro vehículos de los que tres tienen placas de la Ciudad de México.
Las personas que robaron fueron identificadas por sus víctimas, a quienes despojaron de sus pertenencias, principalmente, de sus teléfonos. Sin embargo ahí no termina el asunto, ya que el día 13 del mismo mes, las autoridades informaron sobre la detención de 5 personas provenientes del Estado de México,
Éstos fueron detenidos en las inmediaciones de Los Fuertes a cinco personas acusadas por robo de transeúntes. A los delincuentes les encontraron 14 teléfonos celulares.
Con esto se tienen más de 64 víctimas que perdieron su equipo telefónico por un robo, no obstante, la cifra puede ser más alta. Además ya son más de 20 sujetos que han sido enviados a prisión por estos casos.
Aunado a esto, también se suma el caso de robo de los instrumentos de la banda Moderatto, mismos que fueron recuperados en San Martín Texmelucan, pero días después.
Además se identificaron por lo menos cuatro casos de discriminación por parte de los organizadores de la Feria, mismos que fueron evidenciados en redes sociales, entre ellos se encuentran el deportista paralímpico Jorge Cortez, del municipio de Tehuacán, quien fue víctima el 14 de mayo, porque le negaron el acceso para ver al cantante Julión Álvarez.
Otro de los caso ocurrió el 12 de mayo, cuando de Jesús y Marisol, quienes iban en silla de ruedas, no pudieron acceder a la presentación de la artista Gloria Trevi.
Uno más fue el de NC Dulce, usuaria de Facebook que denunció que la noche del 10 de mayo acudió con su hermano, quien padece distrofia muscular de Duchenne, a disfrutar del concierto del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, pero le negaron el paso.