Silvino Cuate
La temporada de frío continúa y varias estrategias para poder afrontar esta situación es la de introducir un anafre al interior de la vivienda, sin embargo esta práctica es muy peligrosa, tan sólo en 2021 en Puebla se registraron 16 casos de intoxicación con monóxido de carbono y 19 casos de hipotermia según datos de la Secretaría de Salud estatal.
Aunque esta dependencia no precisa si se han registrado defunciones por dichas prácticas, si alerta sobre lo dañino que puede ser, ya que pueden causar el deceso de una persona.
En relación las personas que sufrieron hipotermia, la Secretaría de Salud indica que mayo fue el mes con más casos, ya que se registraron cinco, mientras que en marzo fueron cuatro.
En diciembre del año pasado fue el mes con más casos de intoxicación por monóxido al reportar cinco casos, le sigue noviembre con tres casos.
De acuerdo al informe, los casos de intoxicación estaría relacionado con el uso de leña o petróleo para calentadores dentro de los hogares por las bajas temperaturas que se presentan en la temporada invernal.
Por separado, según la Secretaría de Salud Federal si se utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegurarse de contar con buena ventilación.
Además, desde el inicio de la temporada invernal, el pasado mes de octubre hasta la última semana de diciembre, se han registrado 170 casos a nivel nacional de daños a la salud por las bajas temperaturas.