Carolina Rodriguez
El programa de estacionamiento rotativo «Estaciónate Aquí» acumuló ingresos por 56 millones 647 mil 741.63 pesos durante su primer año de operación en la ciudad de Puebla, de acuerdo con cifras oficiales. Del total recaudado entre mayo de 2025 y mayo de 2026, la mayor parte provino de las sanciones impuestas a automovilistas.
Los registros indican que 34 millones 127 mil 457.13 pesos, equivalentes a poco más del 60 por ciento del total, fueron obtenidos mediante el cobro de multas, mientras que 22 millones 520 mil 284.50 pesos correspondieron al pago por el uso de los más de 9 mil espacios de estacionamiento distribuidos en los seis polígonos donde opera el sistema.

Esto significa que las infracciones generaron 11.6 millones de pesos más que el propio servicio de estacionamiento, consolidándose como la principal fuente de ingresos del programa.
El comportamiento mensual refleja un incremento gradual en la recaudación. En mayo de 2025, cuando inició el esquema, se captaron alrededor de 3.2 millones de pesos. El punto más alto se registró en marzo de 2026, con 5 millones 505 mil 563.60 pesos, de los cuales 2.1 millones provinieron del pago por estacionarse y 3.3 millones de sanciones.
Al cierre del primer año, en mayo de 2026, el programa reportó ingresos por 4 millones 628 mil 914.10 pesos. De esa cifra, un millón 979 mil 492.50 pesos correspondieron al uso de los cajones de estacionamiento y 2 millones 649 mil 421.60 pesos al cobro de multas.
Las estadísticas muestran además que, durante los 13 meses analizados, los recursos obtenidos por sanciones superaron en todo momento a los ingresos generados por el servicio de parquímetros.
El programa «Estaciónate Aquí» comenzó a operar el 2 de mayo de 2025 en el Centro Histórico de Puebla y posteriormente se extendió a los polígonos de El Carmen-Huexotitla, Chulavista-Volcanes y Juárez-Santiago, con el objetivo de mejorar la rotación vehicular y optimizar el uso de los espacios de estacionamiento en la capital poblana.

