Carolina Rodríguez
La audiencia programada para este lunes 14 de abril en contra de Javier N., señalado como autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, fue suspendida y reprogramada para el próximo 21 de abril. La razón fue la ausencia del defensor de uno de los implicados, quien ya se declaró culpable, debido a problemas de salud.
Helena Monzón, hermana de la víctima y abogada del caso, confirmó la suspensión a través de su cuenta de Twitter, donde además lanzó un mensaje claro: “Le deseo buena salud y buenos alimentos porque vamos a seguir exigiendo justicia. Este entorpecimiento que vemos no va a llegar a nada, esperemos que se recupere pronto y a seguir”, expresó.
Asimismo, Helena anunció su regreso a España, desde donde continuará participando en el proceso judicial de manera virtual. Explicó que entre los motivos para no permanecer en Puebla se encuentran las amenazas que ha recibido durante su estancia en México. Una de ellas, reveló, decía: “Maten a quien anda de boquifloja, como usted”.
“¿Por qué será que no me quedo mucho rato en Puebla? Por varios motivos, uno de ellos es que no me gusta el nivel de agresiones que recibo en mis estancias. Esto es de hace una semana aproximadamente. Tranquilidad y buenos alimentos. No pienso callar”, escribió también en redes sociales.
Durante la audiencia anterior, celebrada el 7 de abril, la fiscal general del estado, Idamis Pastor, afirmó que su equipo está enfocado en probar la responsabilidad de Javier N. y confirmó que, debido a las amenazas, Helena cuenta con cuatro escoltas mientras se encuentra en Puebla.
En cuanto al avance del proceso, la fiscal aseguró que ya se han presentado pruebas suficientes y reconoció que la defensa del acusado ha intentado entorpecer el juicio con amparos y apelaciones. Sin embargo, sostuvo que “se les agotaron las posibilidades de continuar con estas acciones”