Carolina Rodríguez
Este lunes, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron un paro en protesta por la falta de plazas para sus prácticas profesionales.
Desde tempranas horas, los alumnos colocaron pancartas en la entrada de la institución con consignas como: «Necesitamos plazas para el internado», «Nuestro esfuerzo merece un lugar», y «Plazas suficientes y seguras».
Cambio en la coordinación, el detonante del problema
Los estudiantes señalaron que la situación se agravó a partir de septiembre de 2024, cuando el excoordinador de Práctica Clínica Profesional, Martín Benito Pineda Germán, fue nombrado secretario administrativo de la facultad y en su lugar asumió Martha Elba González Mejía, quien impartía clases de Genética.
Aseguran que este cambio no fue informado oficialmente y, desde entonces, han enfrentado dificultades para conseguir plazas en hospitales, al grado de ser rechazados en instituciones como el Hospital Militar y el ISSSTEP.
«Desde que hubo un cambio en la administración esto ha sido un desastre, porque no todos tenemos plazas suficientes. Nos dicen que estamos vetados porque la coordinación no entregó a tiempo los requisitos», expresó un estudiante afectado.
Bloqueo de calles y llamado a la rectora
Los manifestantes también bloquearon calles cercanas a la facultad en demanda de una solución inmediata. Además, denunciaron que la nueva coordinadora, Martha Elba González, pretende implementar una plataforma para evaluar quiénes son aptos para realizar sus prácticas, lo que consideran una medida improvisada que solo retrasará su formación.
Los alumnos afirmaron que han buscado una solución con la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, pero no han recibido respuesta. Por ello, hicieron un llamado a la rectora Lilia Cedillo para que intervenga y garantice espacios suficientes y seguros para todos los estudiantes.