Valeria Gallardo
Una persona sin vida, 17 lesionados de los cuales ocho están graves y al menos 50 viviendas colapsadas y destruidas, decenas de vidrios rostros dejó las explosiones por un toma clandestina en un ducto de PEMEX, en un predio de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, al norte de la ciudad de Puebla
En la videoconferencia que encabezó el gobernador Luis Miguel Barbosa, el comandante Gonzáles del Villar, explicó que alrededor de la 1:00 horas de ayer 31 de octubre, una pipa de Hidro Gas era cargaba ilegalmente de gas en un predio de la Avenida Gasoducto, Ferrocarril y Palos, en dicha demarcación.
Por lo que, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, informó que identificaron 45 viviendas colapsadas y daños estructurales, 32 casas con daños estructurales moderados y 107 viviendas daños superficiales.
Además, indicó que se brindó apoyo en atención de mascotas y animales de traspatio, 26 cachorros, 15 aves de traspatio, 21 perros atendido, 15 pollos de apostura, 1 gato, 1 borrega, 10 animales de distintas especies calcinados, un gato y un perro muerto.
Durante su participación el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló 17 personas lesionadas fueron hospitalizados el día de ayer; 3 altas de pacientes adultos que presentaron quemaduras de uno y dos grado; hoy se tienen 14 pacientes hospitalizados: 8 graves, 5 se encuentran intubados; y 6 pacientes delicados, además de 3 menores de edad.
Los hospitalizados están distribuidos: 9 en el Hospital General del Norte, 2 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y 3 pacientes en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano.
Además, descartó el fallecimiento de un recién nacido, por lo que la cifra de fallecidos por la explosión sigue siendo uno.
Por último, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que la FGE abrió una investigación por delitos del fuero común, como homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena, informó el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal.