Carolina Rodríguez
A partir del próximo año, los parquímetros del Centro Histórico de Puebla serán gratuitos durante las primeras tres horas de uso, anunció el alcalde José Chedraui Budib en rueda de prensa. Después de ese tiempo, los conductores que excedan el límite serán sancionados, según informó el edil.
La medida responde a las peticiones de la ciudadanía, que ha solicitado beneficios en el uso de parquímetros, especialmente para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores. Para formalizar este cambio, Chedraui Budib presentó este 12 de noviembre un punto de acuerdo para modificar el proyecto de Ley de Ingresos de 2025, que originalmente estipulaba un cobro de cinco pesos por el uso de parquímetros.
El alcalde explicó que los usuarios deberán registrarse en una plataforma para hacer uso de las tres horas gratuitas; en caso de no hacerlo, sus vehículos estarán sujetos a sanciones. El límite de tres horas, indicó Chedraui Budib, se estableció con base en estudios que señalan que el 91% de los poblanos emplean ese tiempo o menos en sus visitas al Centro Histórico.
Además, el servicio de parquímetros se extenderá a otras zonas de la ciudad, incluyendo Huexotitla, Santiago, Las Ánimas, La Paz, la avenida Juárez y las calles 25 y 31 Oriente-Poniente. Para gestionar el registro de vehículos, se contratará una empresa, que será seleccionada en el transcurso del próximo año.
En materia de seguridad, el edil también anunció la implementación de un seguro contra robo en la zona de parquímetros para proteger a los usuarios. Asimismo, los supervisores de Movilidad y los estacionamientos públicos contarán con lectores de placas, administrados por el Ayuntamiento de Puebla, para detectar vehículos robados.
Esta medida representa un paso importante en la mejora de la movilidad y la seguridad en el Centro Histórico de Puebla y busca responder a las necesidades de los ciudadanos para garantizar un uso más accesible y seguro del espacio público.