Carolina Rodríguez
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de anular las elecciones municipales en Chignahuapan y Venustiano Carranza. El fallo del TEEP, emitido el pasado 14 de octubre, fue echado para atrás por los magistrados federales este miércoles.
En el caso de Chignahuapan, los magistrados consideraron que aún es posible reparar el daño causado por la interrupción en la toma de posesión de Juan Lira Maldonado, quien había ganado la presidencia municipal en un cómputo supletorio. La Sala Regional destacó que, aunque la fecha de la toma de posesión ya pasó, la reparación del daño es factible, ya que ningún otro candidato ha asumido el cargo, lo que haría irreparable la situación.
Además, se argumentó que las justificaciones presentadas por Morena, y tomadas en cuenta por el TEEP, sobre la falta de claridad en el transporte de los paquetes electorales no son suficientes para anular los resultados, según lo establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla. Los magistrados también señalaron que los retardos o faltas en las formas no justifican la nulidad de la elección, por lo que el fallo del tribunal local fue revocado y se ratificó la victoria de Lira Maldonado.
Fallo a favor de Marco Antonio Valencia en Venustiano Carranza
En el caso de Venustiano Carranza, la Sala Regional CDMX también revocó la anulación de las elecciones. Los magistrados señalaron que el Tribunal de Puebla transgredió una decisión previamente emitida por el propio TEPJF, que había validado la elección. A pesar de que la toma de posesión de los alcaldes en Puebla ocurrió hace una semana, los magistrados concluyeron que es posible reparar el daño causado en Venustiano Carranza.
El TEPJF consideró que el Tribunal de Puebla debió acatar su fallo previo, en el cual se validaron los votos de una casilla que, junto con otras 35, representaban más del 80% del total, impidiendo la nulidad del proceso. Por lo tanto, los magistrados ratificaron el resultado a favor del candidato panista Marco Antonio Valencia Ávila y vincularon al Congreso del estado para que reconozca el proceso en este municipio.
Es importante destacar que, debido a la anulación inicial de las elecciones, el Poder Legislativo había nombrado a Concejos Municipales para administrar los ayuntamientos de Chignahuapan y Venustiano Carranza, los cuales asumieron funciones el pasado 15 de octubre. Sin embargo, con la resolución del TEPJF, el panorama cambia, y ambos municipios podrán continuar con la validación de sus alcaldes electos.