Carolina Rodríguez
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, dio a conocer que han detectado discrepancias en todas las secretarías que conforman el ayuntamiento. En una reciente entrevista con medios de comunicación, Chedraui Budib señaló que estas irregularidades serán analizadas minuciosamente para garantizar que la administración anterior no quede exenta de responsabilidades.
Aunque evitó adelantar detalles sobre el diagnóstico que arrojará el proceso de entrega-recepción, el edil informó que los pagos pendientes varían en monto, desde facturas por mil pesos por concepto de telefonía hasta deudas de varios millones de pesos. Subrayó que, si bien algunos de estos compromisos se cubrirán con los recursos recaudados por el nuevo gobierno, otros gastos deberán ser revisados con detenimiento antes de liberar el dinero.
Actualmente, el equipo de Chedraui Budib se encuentra en diálogo constante con la Tesorería Municipal y la Secretaría de Administración, con el fin de clarificar los pendientes financieros y determinar a quiénes se les adeuda, así como el monto total disponible en las arcas municipales. Este proceso es clave para poder realizar una investigación exhaustiva y, en su caso, fincar responsabilidades a la administración saliente.
«No crean que si ya se fueron se van sin la responsabilidad, por supuesto que no, y no vamos a quitar el dedo del renglón», enfatizó el presidente municipal, quien dejó claro que su administración no permitirá que los responsables eludan las consecuencias de sus acciones.
En ese mismo contexto, Chedraui Budib no descartó recurrir a instancias federales una vez concluido el análisis de las cuentas municipales, con el objetivo de gestionar un aumento presupuestal para Puebla. Esta medida, explicó, se debe a los casi 500 millones de pesos que la administración de Adán Domínguez Sánchez comprometió para los meses de noviembre y diciembre, lo que ha generado una presión financiera considerable sobre el nuevo gobierno.
El presidente municipal reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que no dejarán pasar por alto ninguna irregularidad detectada en el proceso de entrega-recepción.