Carolina Rodríguez
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha solicitado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) un informe detallado sobre las razones que llevaron a la anulación de la elección municipal en Venustiano Carranza. La petición se hizo como parte del expediente SCM-JDC-2429-2024, promovido por Marco Antonio Valencia Ávila, quien impugnó la decisión después de que dos de los tres magistrados del TEEP anularan los comicios que él había ganado en un cómputo supletorio realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
La magistrada de la Sala Regional, María Guadalupe Silva Rojas, fue la encargada de solicitar al tribunal poblano que remita la documentación que justifique la anulación de la elección. Según lo estipulado, el TEEP deberá entregar el informe dentro de las cuatro horas posteriores a la notificación del acuerdo, ya sea de manera física o digital.
Este caso ha desatado una serie de recursos legales. Hasta el momento, se tienen registrados dos juicios promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno por el Partido Acción Nacional (PAN) y otros dos por Marco Antonio Valencia Ávila, todos en contra de la sentencia emitida por el tribunal electoral de Puebla.
La controversia se originó el lunes pasado, cuando dos de los tres magistrados del TEEP votaron a favor de anular los resultados de la elección en Venustiano Carranza, tan solo una hora antes de que se llevara a cabo el cambio de gobierno, programado para el martes 15 de octubre.