Carolina Rodríguez
Este lunes, Yamile Gazal, madre de tres niños, denunció públicamente a su expareja, José Miguel Mercado, a quien acusa de ser un deudor alimentario y de haberla dejado sin hogar mediante un desalojo supuestamente fabricado. En rueda de prensa, Gazal expresó su temor por su integridad y la de sus hijos, quienes, según sus declaraciones, han sido víctimas de violencia vicaria.
En días pasados, EpicentroDiario dio a conocer el caso de Yamile, a través de un vídeo se hizo viral en redes sociales, en el que la mujer denunció que fue engañada por un desalojo simulado. El incidente ocurrió el viernes 11 de octubre en una vivienda ubicada en el Clúster del Ángel, en la zona de Angelópolis, Puebla. En el video, se puede ver a Yamile desesperada, mientras el hermano de su expareja, Miguel Ángel Mercado Reynoso, llega con tres camiones de mudanza para sacarla de su hogar.
Entre lágrimas, Yamile exclamó: “¡Están sacando mis cosas, aquí está mi hijo y literal, nos están corriendo de la casa! No tenemos a dónde ir”.
Yamile Gazal, quien tiene hijos de dos, cuatro y siete años, afirmó que su expareja ha utilizado sus influencias para desalojarla injustamente, dejándola desprotegida. En su denuncia, aseguró que Mercado ha ejercido violencia de diferentes formas en su contra, incluyendo violencia económica y psicológica.
Luz Arredondo, activista y precursora de la Ley de Violencia Vicaria en Puebla, acompañó a Yamile en su declaración pública e hizo un llamado al Congreso del Estado para individualizar las sanciones a la violencia vicaria, con el fin de brindar mayor protección a las víctimas de este tipo de agresión.
Yamile Gazal solicitó la intervención de las autoridades para que tomen acciones contra su agresor, quien, según sus palabras, ha mantenido una conducta violenta hacia ella y sus hijos, y teme que esta situación continúe empeorando.