Silvino Cuate
Los diputados electos de Puebla José Antonio López Ruiz, del PT, y Melissa Jauli Gutiérrez, de Morena rebasaron el tope de gastos de campaña en 36.5 y 96.1 por ciento, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que se podría declarar la nulidad de esas elecciones.
Será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determine la valides de las elecciones, pues también tiene cinco juicios que impugnan la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría entregada.
Cabe recordar que hasta el momento sólo se ha anulado la elección de diputado local del distrito 4 de Zacapoaxtla por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Además, se concedió el derecho de audiencia a Melissa Jauli y López Ruiz, para que presentaran pruebas a su favor ante el rebase del tope de gastos de campaña que identificó el área de fiscalización.
Mientras que el PRI y la ex abanderada de “Va por Puebla” en el distrito 9, Mónica Rodríguez Della Vecchia, impugnaron el fallo del TEEP, pues no validó el triunfo a la ahora, ex legisladora electa.
Otro de los litigios que se promovieron ante el TEPJF es el de las ex candidatas del PRI a diputadas de Zacapoaxtla, la propietaria Norma Shirley Reyes Cabrera y la suplente Nantzi Berenice Barrientos, contra la anulación de los comicios que dictó el TEEP.