Carolina Rodríguez
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la nueva estrategia de seguridad implementada por su gobierno “va a funcionar”, aunque advirtió que no se verán resultados inmediatos. Durante su intervención en la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo” desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la importancia de una visión a largo plazo para reducir los delitos de alto impacto en el país.
«La estrategia de seguridad va a funcionar, esto es para el pueblo», afirmó la mandataria. Sin embargo, fue clara al señalar que los cambios no serán inmediatos. “Eso no quiere decir que sea de un día para otro, pero va a funcionar”, reiteró.
Sheinbaum detalló que el plan se centra en tres pilares clave para lograr su efectividad. En primer lugar, mencionó que los programas del Bienestar tendrán un mayor impacto, contribuyendo a mejorar las condiciones sociales que originan la violencia. En segundo lugar, subrayó que el gobierno fortalecerá la atención a las causas de fondo de la inseguridad. Por último, destacó la importancia de reforzar la coordinación y el uso de la inteligencia para enfrentar al crimen.
“Nos reunimos todas las mañanas en el Gabinete de Seguridad y tomamos medidas para fortalecer la estrategia día a día. Cuando haya problemas, también lo vamos a informar. De nosotros siempre van a escuchar la verdad”, aseguró la presidenta.
El Gobierno de México ha presentado recientemente su Plan Nacional de Seguridad, cuyo enfoque se centra en “atender las causas de la violencia” y evitar una confrontación directa contra los cárteles de la droga, en contraste con administraciones anteriores. Este plan surge en un contexto donde el país ha registrado más de 190 mil asesinatos durante el gobierno previo.
La estrategia está fundamentada en cuatro ejes principales: atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, hacer uso de la inteligencia para combatir al crimen y mejorar la coordinación entre las distintas autoridades.