Carolina Rodríguez
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles el lanzamiento de un ambicioso programa de bacheo en las carreteras federales de México, para el cual se destinarán 4 mil millones de pesos. Durante su intervención, Sheinbaum destacó que este proyecto será posible gracias a las “finanzas muy sanas” que dejó la administración anterior, lo que permitirá comenzar los trabajos a partir de este mes.
De acuerdo con Sheinbaum, las licitaciones para el programa ya fueron publicadas, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será la encargada de detallar el plan la próxima semana. La presidenta subrayó que, con estos esfuerzos, se espera que las carreteras federales estén en mejores condiciones a principios de 2025, y que las acciones de mantenimiento continuarán durante todo el siguiente año.
En paralelo a este anuncio, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha iniciado la rehabilitación de las carreteras dañadas por las obras del Tren Maya, afectadas principalmente por el paso de transporte de carga pesada.
Por otro lado, Sheinbaum también informó que se reunió el martes con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para discutir el creciente problema del robo a transporte en las carreteras. Este tema será abordado con mayor detalle en los próximos días, señaló.