• Dom. Abr 20th, 2025

Adán Domínguez le echa la culpa a su tesorero por el desajuste presupuestal por más de 400MDP en el Ayuntamiento de Puebla

PorEpicentro Diario

Oct 8, 2024

Carolina Rodríguez

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, rechazó que exista daño alguno a las finanzas del Ayuntamiento, pero admitió que hay pagos pendientes por 448 millones de pesos en servicios y obras municipales. Señaló a su tesorero, Omar Coyopol Solís, como responsable de la falta de previsión en la planeación presupuestal.

En un comunicado emitido tras las críticas del presidente municipal electo, José Chedraui, quien exigió transparencia en el manejo de los recursos, Domínguez aseguró que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto suficiente para cubrir los gastos operativos del gobierno durante lo que resta de 2024.

“Queremos ser enfáticos en que hay un presupuesto neto de 1,436 millones de pesos para ejercer del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2024”, declaró. Adicionalmente, informó que la recaudación estimada para lo que queda del año es de 87 millones de pesos, lo que, sumado al presupuesto disponible, permitiría garantizar los servicios y la operatividad del gobierno municipal, incluyendo el pago de nóminas, aguinaldos, gasolina y mantenimiento de servicios públicos.

Domínguez defendió que los 448 millones de pesos pendientes de pago no representan una deuda, sino que son compromisos adquiridos que serán cubiertos con la recaudación prevista para los últimos meses del año, tradicionalmente los de mayor ingreso.

Sin embargo, lamentó que la falta de previsión del área de Tesorería obligue a dejar pagos pendientes para la siguiente administración. “He llamado la atención al titular de la Tesorería sobre este mal cálculo administrativo”, expresó Domínguez, señalando que las declaraciones imprecisas del tesorero han provocado confusión en torno a la situación financiera.

Pese a la situación, el alcalde en funciones aseguró que no es necesario solicitar un crédito bancario, desmintiendo los rumores sobre un posible préstamo por más de 600 millones de pesos. Asimismo, reiteró que el manejo financiero de su administración se ha apegado al marco legal y que no existe ningún “hoyo financiero” en el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *