Carolina Rodríguez
A pocos días de concluir su gestión, el Ayuntamiento de Puebla enfrenta una severa crisis financiera que ha sido ocultada a los regidores de Morena, quienes denunciaron la situación luego de enterarse que se analiza la solicitud de un crédito por 600 millones de pesos.
Esta información ha generado preocupación entre los ediles, quienes temen que las finanzas municipales estén comprometidas de manera significativa.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez, integrante de la bancada de Morena, confirmó que el viernes pasado hubo una reunión con los regidores del PAN y PRI, a las 17:00 horas, en la cual se abordó este delicado tema. Sin embargo, fue hasta una hora después cuando los regidores de Morena, PT y Verde fueron convocados, pero “a manera de despedida”.
“Se juntaron a las 5 de la tarde con los panistas y priistas para informarles del hoyo financiero de casi 600 millones de pesos», reveló el regidor morenista. Esta situación, señaló, fue advertida desde mayo, cuando detectaron un sobregiro en las cuentas municipales que, de confirmarse, pondría en riesgo la operatividad de la capital.
Rodríguez calificó a la administración saliente como «un gobierno fallido en todos los sentidos» y expresó su preocupación por la posibilidad de que se comprometa la operación de la ciudad debido a las malas prácticas administrativas.
Gasto anticipado y deuda millonaria
Según fuentes del gobierno municipal, durante la reunión se informó que el Ayuntamiento de Puebla ya habría gastado el presupuesto correspondiente a 2024. Ante la falta de recursos para la siguiente administración, estarían contemplando solicitar un crédito millonario que endeudaría al municipio.
Por su parte, el regidor Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, también de Morena, corroboró esta información y recordó que el sobregiro ya se había detectado meses atrás, alcanzando más de 500 millones de pesos. Aguilar señaló que esta situación compromete gravemente la gestión entrante, la cual estará encabezada por José Chedraui Budib, también de Morena.
Aguilar acusó a la administración saliente de derrochar los recursos municipales en gastos innecesarios, como fiestas, banquetes, bailes públicos y obras mal planificadas que, además de retrasadas, fueron de mala calidad. «Había gastos excesivos en fiestas, banquetes, rifas… incluso culparon a los policías por gastos en tortas y refrescos», subrayó el regidor.
Esperan resultados financieros de septiembre
Los regidores de Morena señalaron que esperan conocer el estado financiero correspondiente a septiembre para confirmar la magnitud del déficit financiero. De ser cierto, señalaron como responsables al tesorero municipal, Omar Eudoxio Coyopol Solís, y a su equipo, por la mala planificación en el manejo de los recursos públicos.
Finalmente, Rodríguez Juárez indicó que es necesario analizar cómo se afectará a la próxima administración municipal y exigió una postura clara de parte de José Chedraui Budib, quien asumirá el cargo en el Ayuntamiento de Puebla.