Carolina Rodríguez
El partido Morena anunció su intención de impugnar la nulidad de las elecciones en los municipios de Ixtepec y Xiutetelco, determinada recientemente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Esta decisión surge tras la victoria de la coalición de la Cuarta Transformación en ambos municipios, según lo declaró Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Bermúdez Ruiz manifestó su preocupación por la situación actual, ya que los procesos electorales en estos municipios aún están en curso, a pocos días de las tomas de protesta de los nuevos gobiernos. «Esto genera inestabilidad en la población», advirtió. En particular, destacó la confianza que tienen en obtener una resolución favorable en el caso de Xiutetelco, al contar con pruebas y elementos suficientes para sustentar su defensa.
«Estamos en manos de lo que decidan las autoridades federales. Tenemos los elementos necesarios para poder establecer la impugnación, lo haremos en las próximas horas para recuperar el municipio ante el Tribunal Federal», afirmó Bermúdez Ruiz.
El representante del partido guinda recordó que, en ambos municipios, los paquetes electorales fueron destruidos por grupos delincuenciales, que además tomaron las instalaciones de los concejos municipales e incendiaron todo el material electoral. A pesar de los esfuerzos realizados para recomponer los cómputos, la falta de elementos necesarios llevó a la anulación de los comicios.
Bermúdez Ruiz explicó que, en los casos de Xiutetelco, Chiautzingo e Ixtepec, la nulidad se sustentó en la anulación de algunas casillas, de acuerdo con la ley que establece un límite del 20 por ciento. Reiteró que en las próximas horas presentarán los recursos correspondientes ante las autoridades federales con el respaldo de suficientes elementos para recuperar la elección a favor de los candidatos de izquierda, garantizando así el respeto a la voluntad del pueblo.
Cabe destacar que el TEEP anuló las elecciones en cinco municipios: Xiutetelco, Ixtepec, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Chiautzingo, debido a actos de violencia y otras irregularidades.