Carolina Rodríguez
En una reciente declaración, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, aseguró que no existe la presencia de cárteles del crimen organizado al interior del estado. Durante una entrevista, el mandatario afirmó que su administración no cuenta con datos que respalden la actividad de organizaciones criminales, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Céspedes Peregrina aclaró que aunque algunos individuos se autodenominan miembros de cárteles, esto no representa una amenaza real para la seguridad de los poblanos. “No tenemos esos datos. Hay quienes se asumen como parte de (los cárteles), pero no tenemos algo como tal establecido”, afirmó.
A nivel nacional, existen al menos ocho agrupaciones criminales activas, entre las que se encuentran La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el gobernador enfatizó que la calidad de vida en Puebla es distinta a la de otras regiones del país, destacando el compromiso de su gobierno por fortalecer la estrategia de seguridad.
“En Puebla tenemos una calidad de vida diferente a la que se vive en otros puntos del país”, concluyó Céspedes.