Carolina Rodríguez
De cara al cierre de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió una invitación al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y todos los gobernadores y gobernadoras del país para participar en la inauguración de un tramo clave del Tren Maya.
El evento tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre y consistirá en un recorrido a bordo de un tren de siete vagones, equipado con un restaurante y dormitorios, que irá de Cancún a Mérida, con una parada en Chichén Itzá, donde también se inaugurará un hotel.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que todos los mandatarios estatales, incluidos el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, están invitados a acompañarlo en este importante recorrido. «Aprovecho para decirles a las gobernadoras y gobernadores que están invitados para que nos acompañen en el tren. Vamos a inaugurarlo de Cancún a Mérida y pasaremos también a Chichén Itzá», afirmó el mandatario.
El Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la administración de López Obrador, busca impulsar el turismo y el desarrollo económico en el sureste del país. Este tramo, con la incorporación de un tren turístico con vagones de lujo, es una de las fases finales de un proyecto que ha sido promovido como una obra histórica para México.
Además de la inauguración del Tren Maya, el presidente adelantó que tiene previsto realizar otras actividades antes de finalizar su mandato. Entre ellas, mencionó una visita a Oaxaca para inaugurar “El camino de Benito” en Juchitán y 200 caminos artesanales. También confirmó que viajará a Tamaulipas el lunes 25 de septiembre para recibir los restos del revolucionario Catarino Garza.