Ariana Palacios
El Congreso de Puebla se convirtió en el duodécimo en aprobar la reforma judicial impulsada a nivel federal, tras un polémico debate y bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Con 28 votos a favor y 10 en contra, los diputados locales avalaron el dictamen en una sesión que, a pesar de durar más de dos horas, se realizó con rapidez y sin intervenciones destacadas por parte de la bancada de Lorena.
La votación, que se llevó a cabo de forma secreta, estuvo marcada por la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos legisladores criticaron el nuevo método de elección de ministros y jueces, que se implementará en 2025 como parte de la reforma. A pesar de sus objeciones, la mayoría morenista en el Congreso local permitió que el dictamen fuera aprobado.
En el recinto, mientras los legisladores de Morena coreaban «es un honor estar con Obrador», en alusión al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestantes congregados en las afueras gritaban consignas como «traidores a la patria, vendidos y corruptos», evidenciando la polarización en torno a esta reforma.
El contexto de la votación también incluyó un amplio operativo de seguridad, con policías resguardando el recinto legislativo ante la presencia de manifestantes tanto a favor como en contra de la reforma.
Con esta decisión, Puebla se suma a entidades como Baja California, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Colima, que en las últimas 24 horas también han dado su aval a la reforma judicial, tras su reciente aprobación en el Senado.