Ariana Palacios
El alcalde electo de San Felipe Xochiltepec, Enrique Rodríguez Cayetano, fue asesinado la tarde de este miércoles mientras se encontraba a bordo de su camioneta en su municipio. Primeras versiones señalan que el político, de 60 años de edad, fue atacado por hombres armados, quienes tras disparar en su contra se dieron a la fuga. Hasta el momento, se desconoce el número de atacantes y los motivos detrás del crimen.
Rodríguez Cayetano había resultado electo como alcalde el pasado 2 de junio bajo la bandera del partido Fuerza por México. Estaba a menos de un mes de asumir su cargo, ya que su toma de protesta estaba programada para el 15 de octubre. Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, resguardando la escena en espera de que personal de la Fiscalía General del Estado realizara las diligencias correspondientes.
El ataque ha generado consternación en la comunidad de San Felipe Xochiltepec, una región ubicada en la Mixteca poblana. Este municipio colinda al norte con San Diego La Mesa Tochimiltzingo y Teopantlán, al este con Ahuacatlán y Teopantlán, al sur con Epatlán y Ahuacatlán, y al oeste con San Martín Totoltepec.
Las autoridades municipales y estatales aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el asesinato, pero el hecho resalta la violencia que sigue afectando a diversas regiones del país, incluyendo a figuras públicas y autoridades electas.