Ariana Palacios
El Congreso del Estado de Puebla se prepara para votar la controvertida reforma al Poder Judicial entre hoy y mañana, por lo que los diputados locales han solicitado la implementación de cercos de seguridad para prevenir posibles manifestaciones. La medida llega en un contexto de creciente tensión social, ante el descontento de diversos sectores que han manifestado su desacuerdo con la reforma.
La madrugada de este miércoles, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, tras una acalorada discusión que incluso obligó a cambiar la sede de la sesión. Con la aprobación en el Senado, ahora corresponde a los Congresos estatales ratificar la iniciativa, lo que requiere la aprobación en los 32 Poderes Legislativos del país.
El Congreso de Oaxaca fue el primero en avalar la reforma, tan solo cuatro horas después de que lo hicieran los senadores. Ante esta rápida respuesta, otros Congresos locales, como el de Puebla, han comenzado los preparativos para votar la iniciativa en sus respectivas sesiones.
En el caso de Puebla, el presidente del Poder Legislativo local ya ha iniciado las reuniones con sus homólogos para alcanzar un consenso sobre la votación de la reforma. Se prevé que este miércoles se lleve a cabo una reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que abrirá el camino para que la votación tenga lugar en el Pleno en las próximas horas.