Carolina Rodríguez
Luego de más de diez horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, con 86 votos a favor (de Morena, PT y PVEM), 41 en contra y ninguna abstención. La coalición Juntos Hacemos Historia consiguió la mayoría calificada necesaria para avanzar con esta reforma, que contempla la elección por voto popular de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dictamen fue aprobado en los primeros minutos del miércoles, tras una acalorada sesión que no estuvo exenta de polémicas. La discusión de la reforma estuvo marcada por altercados entre legisladores y ciudadanos opositores, que protestaron enérgicamente ante los cambios propuestos.
Debido a la irrupción de presuntos estudiantes y trabajadores del Poder Judicial en las instalaciones del Senado, la sesión fue trasladada a la sede alterna de Xicoténcatl, en la Ciudad de México, donde los legisladores reanudaron el debate a partir de las 7 de la tarde.
Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, denunció que manifestantes le arrojaron gasolina, lo que le causó una lesión en un ojo.
Otra situación que generó controversia fue el voto a favor del senador panista Miguel Ángel Yunes, quien, a pesar de haber llegado al Senado como parte de la oposición, decidió apoyar la reforma, lo que provocó reacciones divididas entre sus compañeros de bancada.
La reforma, ahora aprobada en lo general, será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con los trámites constitucionales correspondientes.