Ariana Palacios
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, informó sobre los recientes hechos de violencia relacionados con el homicidio del empresario César Eduardo Garrido y el incendio de un vehículo frente al Complejo de Seguridad (C5), ambos sucesos están vinculados a una disputa entre grupos delictivos dedicados al narcomenudeo y al robo de combustible.
Cruz Luna detalló que el automóvil Chevrolet Aveo, en el cual fueron abandonados los restos del empresario, fue incendiado en menos de 30 segundos durante la madrugada de ayer frente al C5. Los responsables huyeron rápidamente tras cometer el delito. «En menos de 30 segundos, personas que estaban estacionadas incendiaron un vehículo, salieron corriendo. Se atendió la sofocación y se advirtió la presencia de una hielera con una cartulina», explicó el titular de la SSP.
El funcionario añadió que, aunque se desconoce el motivo exacto de la ejecución, es probable que esté relacionado con la lucha entre grupos criminales por el control del narcomenudeo en la región. También destacó que la víctima, César Eduardo Garrido, quien fue secuestrado días antes en el restaurante Mochomos, tenía presuntos vínculos con actividades ilícitas y con estos grupos delictivos.
“Lo que sí es que una vez más se da cuenta de que se trataba de una persona que se dedicaba a alguna actividad ilícita; es un tema entre grupos delictivos que están apoderándose de diferentes actividades», enfatizó Cruz Luna.
Estos incidentes, además de generar preocupación por la creciente violencia, ponen de relieve la lucha entre organizaciones criminales por el control de actividades ilegales en el estado de Puebla. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los detalles de estos hechos.