Silvino Cuate
Por primera vez, las personas privadas de su libertad (PPL) de los 14 Centros Penitenciarios del Estado de Puebla, podrán ejercer su voto, para definir al próximo presidente o presidenta de la República, para ello, solamente se eligió un universo de mil 716 reos, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario estatal explicó que en total son 3 mil 931 reos, sin embargo, tras realizar una serie de descarte, sólo se eligieron a mil 716, debido a que algunos no cumplen con la residencia, otros tienen un proceso legal que les impide participar, y otros por la clasificación de su resguardo.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo los reos estarán informados sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de México, el secretario únicamente dijo que será por información de los visitantes, como familiares y amigos.
«En cuanto hace a las propuestas, muchas de éstas personas privadas de la libertad, son personas que reciben visita, entiendo que dentro de estas vistas, está la interacción con gente que está en el exterior y pudieran allegarse a esta información, sobre todo lo que se está realizando fuera, en el tema de la campaña electoral», dijo.
Comentó que, para llevar a cabo las elecciones presidenciales, la Secretaría firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes serán los encargados de recolectar las boletas, las cuales se entregarán de manera anticipada.
Dijo que las votaciones para este sector de la población será del 6 al 20 de mayo, de las 9:00 a las 17 horas, donde se definirán contingente, para llevar a cabo esta votación de manera ordenada.