Gerardo Tlaque
Casi en la última etapa del proceso de Morena para elegir al coordinador o coordinadora que dirigirá la 4T en Cuautlancingo, la conclusión más que adelantada es que Alberto, Omar y Alfredo son los más fuertes, seguidos de la chiquillada encabezada por Juan Carlos. En el tema de mujeres, evidentemente Lupita encabeza la lista.
Muchas personas ya están desesperadas por saber quién será el flamante candidato, lo cierto es que este proceso adelantado, el cual se trataba de competir sin pelear, en pocas palabras calentar y entrenar para la verdadera competencia, ya está muy fragmentado y aunque la estrategia de todos fue más o menos la misma, lo cierto es que unos cometieron menos errores.
Pero como no estoy aquí para señalar lo que a mi juicio son errores básicos de un político, mejor le platico que, al menos ya no son 16 aspirantes en Cuautlancingo, sino 5.
Porque igual que en San Pedro Cholula donde eran 38 y redujeron la lista a 9 los que serán encuestados: Nay Salvatori, Tonantzin Fernández, Leticia Espinosa, Eduardo Papaquí, Geudiel Jiménez, Claudio Rosas, Juan Pablo Silva, Joaquín Mexicano y Luis Alberto Arriaga.
En Cuautlancingo la lista se redujó a 5 aspirantes, que están siendo encuestados entre la ciudadanía: Omar Muñoz, Alberto Vázquez, Alfredo Romero, Juan Carlos Cotzomi, y por las mujeres Guadalupe Daniel.
Todo esto se va a resolver el 10 de marzo que es la fecha límite para que los candidatos se registren ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En tanto, el panismo primitivo ya empezó a aceptar la imposición, digo la xochilesca lógica de la reelección de Filomeno Sarmiento. Y, es que hay cosas muy ridículas en la vida, como pegar chicles enfrente de todo un auditorio como Xóchitl Gálvez hace unos días, pero ¿qué no haya otro candidato? ¿otro panista digno de encabezar una candidatura?
En fin… será por eso que el único que por dignidad, o porque “ya se la sabe” fue que Memo Huitzil, dijo no a Filo, y ya se puso los tenis fosfo, fosfo. La pregunta es ¿cuánto va a restar al panismo?