Silvino Cuate
El titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón informó que, si antes del 19 de febrero no se resuelve el conflicto que existe en Coyomeapan, hay posibilidad de que no se realicen elecciones el 2 de junio.
Explicó que la semana pasada el Congreso, a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió a pobladores de “Coyomeapan Unido”, que están interesados en que se integre un Concejo Municipal.
Además, se ha reunido con el edil de la demarcación, Rodolfo García López, para que este proceso pueda transitar, y las elecciones se realicen en calma.
“El compromiso es, y tenemos una postura definitiva, es antes del 19 de febrero, que es la fecha en la que se debe estar instalando en el Consejo Municipal Electoral, si esto se logra entonces tendremos condiciones para poder convocar a elecciones y en consecuencia resolver el problema”, expresó.
“Probablemente no, porque las condiciones de seguridad no estarían dadas para los ciudadanos, pero es algo que se está trabajado y seguramente tendremos resultados esta semana”, dijo.
El secretario refirió que hay un porcentaje de casillas que están permisibles a no ser instaladas, sobre todo por las condiciones de seguridad, lo cual está salvado a través de los órganos electoral, pero lo que buscan es que haya tranquilidad y paz social que ya se tiene, mientras que los comicios son secundarios, pero con interés para resolverse.
Hizo énfasis en que solo es a nivel municipal, pues distritales y estatales están salvados y aunque se puede tomar la opción de que el consejo sea instalado en alguna junta auxiliar, ante la posibilidad de que no haya acceso al tránsito en la cabecera, pero será un tema que se analizará en los siguientes días.