Silvino Cuate
Nuevo León tampoco distribuirá los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta que se publiquen los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza.
Cabe mencionar que las entidades que se han sumado a la no distribución son Jalisco, Coahuila, Yucatán, Chihuahua y Guanajuato.
La funcionaria estatal argumentó buscan garantizar una educación de “calidad”, por ello, la decisión se tomó tras identificar “áreas de mejora” en los materiales didácticos en mesas de análisis con padres y madres de familia, docentes, expertos y representantes de la sociedad civil.
“No se van a distribuir hasta que se cumpla la Ley General de Educación, que primero se publiquen los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, porque esa es la guía para la implementación del proceso de enseñanza aprendizaje y los libros de textos”, declaró.
La secretaria rechazó los “intereses de corto plazo” de los materiales, por lo que decidieron invertir en libros complementarios, ya probados, “que fortalezcan las habilidades de lectoescritura y matemáticas de las alumnas y alumnos de educación básica”.
Con esta medida, Nuevo León se suma a otras entidades que ha decidido no repartir los nuevos libros gratuitos por la polémica en torno al supuesto contenido “comunista”, errores.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que las y los ciudadanos sean los que decidan el uso de los nuevos libros de la SEP.
“Si van a oponerse, lo que vamos a hacer, ya lo dije y lo voy a ir a plantear a los estados, que la gente decida. ¿Cómo van a tomar esa decisión sin consultar al pueblo? Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila”, comentó.