Karla Hernández
Trágica noche fue la que vivieron pobladores de San Bartolomé Tenango luego de que se registró una fuerte explosión mientras realizaban una festividad al Santo Patrono de la comunidad, misma que dejó un saldo de dos muertos y más de 20 heridos.
Los hechos se registraron poco antes de las 22:00 horas del 05 de agosto mientras se llevaba a cabo la fiesta patronal de San Bartolome; en un abrir y cerrar de ojos, el cielo se pintó de rojo pues una fuerte explosión los sorprendió mientras disfrutaban de la fiesta e incluso a habitantes de comunidades aledañas, quienes refieren que sus ventanas cimbraron.
Rápidamente algunos corrieron a ponerse a salvo y a pedir apoyo, mientras que otros quedaron tendidos e inmóviles en las canchas deportivas de la comunidad.
El siniestro causó una gran movilización por parte de las diferentes corporaciones de emergencia que tras arribar al sitio confirmaron que dos personas: un hombre -de quien no se tiene información- y una mujer de aproximadamente 60 años se encontraban muertos.
Asimismo, de manera preliminar se informó que más de 20 personas estaban heridas por lo que tuvieron que ser trasladadas de urgencia a un nosocomio, algunos se fueron por medios propios y otros en ambulancia.
De acuerdo a los primeros reportes, la explosión fue fuegos artificiales a ras de piso, misma que además, causó que varias piedras salieran volando y una de ellas golpeara fuertemente la cabeza de la occisa. En tanto que, el hombre que pereció fue debido a que salió proyectado pues se encontraba cerca de los cohetones.
Finalmente, a través de sus redes sociales, el gobierno puntualizó el deceso de las dos personas y que, en el lugar fueron atendidas al menos otras 10 por crisis nerviosa.
De la misma manera, las autoridades detallaron que están brindando apoyo a los habitantes del municipio de Tetlatlahuca, especialmente de la comunidad donde ocurrió el estallido y que peritos, así como policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes a fin de iniciar con la Carpeta de Investigación que permita el esclarecimiento de los hechos.