Karla Hernández
La construcción del Hospital de San Alejandro que se tenía contemplado finalizara en febrero de 2024 corre el riesgo de no estar lista para dicha fecha, pues hasta hace poco más de un mes los avances eran de menos del seis porciento, para ser exactos, del 5.66%.
En información recabada por el portal La Jornada de Oriente se exhibe que los trabados realizados en este inmueble podrían no estar listos para el 14 de febrero como se tiene previsto, de acuerdo a información a la que tuvo acceso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hasta el momento, en el documento se explica sólo una parte de la información solicitada, como por ejemplo, el presupuesto contemplado para la construcción y el total de los trabajadores que participan en ésta, así como la jornada laboral que llevan.
En cuanto refiere a lo económico se mostraron algunas irregularidades, puesto que la cifra que brindó en días pasados el mandatario estatal se indicó que se invierten dos mil 700 millones de pesos, mientras que, la Secretaría de la Defensa Nacional asegura que el presupuesto es de mil 687 millones 191 mil 832.61 pesos, provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De la misma manera, en el documento se explica que hay un total de 142 trabajadores distribuidos en dos turnos, lo que resultaría imposible terminar la construcción antes de finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel, es decir, antes del 01 de Octubre debido a que para ésto, los empleados tendrían que laborar día y noche en tres turnos ya que de lo contrario, el Hospital estaría listo en tres años.
Asimismo, se informó que dentro de los archivos, no se encontró ningún tipo de información que mencione el destino de los materiales que se pudieron rescatar tras la demolición del nosocomio como lo fueron escaleras, ventanas, tuberías, entre otros.
Información: La jornada