EpicentroDiario
Después de 13 mesesx recluido en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, el periodista poblano, director de Diario Cambio Arturo Rueda ha logrado, con el respaldo de la justicia federal, revocar la medida de prisión justificada para seguir sus procesos en libertad.
Tras su detención el 21 de mayo de 2022, Rueda Sanchez de la Vega y tras una campaña mediática de desprestigio orquestada desde las mañaneras encabezadas por el extinto gobernador Miguel Barbosa, el periodista fue vinculado en 5 ocasiones por diferentes delitos inclusive dos veces por el delito de defraudación fiscal, utilizando la misma investigación y concluyendo en ambas ocasiones en la no vinculación a proceso.
Este 12 de julio un juez federal de control determino que Arturo Rueda lleve su proceso por ORPI en libertad lo cual debió permitirle obtener su libertad de forma inmediata, cosa que no ocurrió.
En días pasados, trascendió que el juez local de Cholula, Miguel Ángel Martín Hernández dictó el cambio de medida cautelar por el delito de extorsión, el cual al evaluarse en el marco del nuevo sistema penal, no es grave y no amerita prisión preventiva.
A la par, fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla fueron testigos de que el juez fue citado de manera extraoficial y tras un par de horas de permanecer en cónclave con gente cercana a Carlos Palafox, titular del Consejo de la Judicatura y la MP encargada del caso, el juez decidió modificar los efectos de sus sentencia.
Este 10 de julio por la tarde Rueda fue notificado de una nueva carpeta, la sexta desde que comenzó la persecución encabezada por el difunto gobernador Miguel Barbosa, la nueva imputación se llevará acabo el día de mañana al rededor del medio día —hasta ahora, el MP de la Fiscalía dolosamente mantiene bajo llave los detalles de la imputación entre otros documentos que requiere la defensa —, con esto se confirma que existe una persecución política donde es clara la participación de dos instituciones del estado poblano, además de la consigna de vincularlo, esta la indicación de que se decrete prisión necesaria como medida cautelar.
Violando así el principio fundamental de presunción de inocencia.
En los cinco procesos que inició el barbosismo, Rueda ha obtenido fallos a su favor en todos: en los dos procesos de defraudación fiscal se ordenó su auto de no vinculación. En las denuncias por Asociación Delictuosa, Extorsión y ORPI se cambió la medida cautelar y se ordenó su libertad.
En los cinco procesos iniciados las autoridades federales, jueces y Colegiados de Distrito han dejado en claro el actuar doloso de los jueces al imponer medidas cautelares exageradas y les han enmendado la plana ordenando que las cambien o que desechen los procesos.
En reiteradas ocasiones los tribunales federales han dejado en claro la inocencia de Rueda, pues en todos los casos han concedido los amparos y/o han ordenado el cambio de medidas cautelares por el de libertad.
Cabe destacar que el juez encargado de la consigna Celestino Martinez Bundes, fue acusado de tráfico de influencias y sancionado debido a que ayudó a su hermano a ocultar la violación de una menor.
A 48 horas de recuperar su libertad, el periodista poblano Arturo Rueda y tras 13 meses de estar privado de su libertad, permanece a la espera de un nuevo chaleco a la medida, para mantenerlo privado de su libertad.
Se desconocen los motivos que han incentivando este actuar de las autoridades, ya que tras el fallecimiento del ex mandatario, la mayoría de los presos políticos encarcelados han recuperado su libertad sin que existan represalias en su contra.