EpicentroDiario
Locatarios del tianguis de Santa María Xixitla en el municipio de San Pedro Cholula, acusaron al administrador del lugar, Jaime Santos Amador, y a la presidenta municipal, Paola Angón Silva, de extorsionar a los 600 comerciantes del lugar cobrandoles mil 600 pesos a cada uno para poder otorgarles el servicio de energía eléctrica, a pesar de que el inmueble no está regulado ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En rueda de prensa, comerciantes de dicho tianguis señalaron que la alcaldesa panista y el actual administrador del mercado, han encontrado una forma para sacarles dinero a cambio de otorgar los servicios públicos a cada local de manera ilegal. Pues señalan que el pasado mes de noviembre del 2022 Jaime Santos, cobró mil pesos a cada comerciante supuestamente para pagar una multa por parte de CFE, sin embargo, nunca se entregó un comprobante por dicho pago por parte del actual ayuntamiento.
Tras lo anterior, ahora Angon Silva y el administrador les quieren cobrar otros mil 600 pesos a cada locatario, argumentando que CFE, ha puesto otra multa que debe pagarse. Por lo cual el gobierno panista, ha dejado sin luz a todo el tianguis hasta que todos paguen lo que esta pidiendo.
«Ya es un abuso por parte del administrador Jaime Santos Amador, y la presidenta munipal Paola Angon Silva, pues en noviembre se nos cobró mil pesos a cada local supuestamente por una multa por parte de CFE, pero nunca nos dieron un comprobante. Ahora quieren que les demos otros mil 600 pesos, de lo contrario no nos darán el servicio de luz a todos los comerciantes; la pregunta es ¿Donde esta todo el dinero que pagamos el año pasado?, pues ese dinero nunca entró al ayuntamiento», señalaron los comerciantes.
Todo lo anterior se debe a que desde hace varios años atrás el inmueble no cuenta con medidores de luz, por lo que se ha tenido que bajar la energía eléctrica a través de un poste de CFE. Ante esta situación los locatarios han buscado la manera de que cada local pueda contar con sus respectivos medidores, sin embargo, en Comisión Federal de Electricidad, les han indicado que al tratarse de un inmueble del ayuntamiento, el gobierno municipal es quien debe realizar todos los tramites.
Por tal motivo, los locatarios exigen a la alcaldesa cholulteca resolver dicha situación, pues ya están hartos de ser víctimas de los abusos por parte del administrador y de la actual administración. Por lo cual en dado caso de no tener una respuesta positiva por parte de Angon Silva, buscaran la intervención de las autoridades estatales.