Silvino Cuate
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla no ha recibido la notificación de la resolución de un juez que obligaría a esta dependencia a atender a mujeres que decidan interrumpir su embarazo, según lo informó el titular de esta dependencia, José Antonio Martínez García.
El funcionario estatal explicó que en 2022 atendieron a 3 mil 500 mujeres que decidieron abortar pero por causales de ley, es decir que el embarazo había sido por violación, ponía en riesgo la vida de la madre, o malformaciones congénitas, siendo ésta última la principal causa de amenaza de aborto.
El secretario reconoció que los mandatos judiciales se tienen que cumplir, y aseguró que, en caso de ser notificados respetarán este recurso legal.
Sin embargo, aclaró que la Secretaría de Salud aún no podrían realizar abortos por falta la aprobación del Congreso local para despenalizar dicha práctica en la entidad.
Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo no se han reportado casos de clínicas irregulares donde se realicen interrupciones del embarazo.