Silvino Cuate
La titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que en lo que va del año se han registrado mil 363 casos de personas desaparecidas en Puebla, del total el 57.6 por ciento fueron localizadas, además dijo que no se frenarán los trabajos de localización, a pesar del recorte presupuestal.
La funcionaria estatal explicó que, según la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, se reportaron 570 mujeres desaparecidas, de éstas, 402 han sido localizadas, y 168 se mantienen en búsqueda.
Mientras que, en casos de hombres, suman 793 casos de desaparecidos, 384 localizados, y 409 se mantienen en búsqueda. Esto del periodo del 1 de enero, al 11 de noviembre del 2022.
Cuestionada sobre la disminución del presupuesto del 30 por ciento, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, al pasar de 18 millones de pesos, a 13 millones de pesos para el 2023, la secretaria dijo que no se van a frenar los trabajos de localización.
«No se van a ver afectadas las tareas, y el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, realmente no se ve reflejado, en sus funciones como tal, esta disminución, en el tema sobre si va a recibir recursos de la Federación, está por evaluarse», declaró.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó a la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, pues dijo que no manejan capacitación, para hacer un efectivo encuentro de personas.
«La comisión de búsqueda tiene atribuciones, es una institución creada, a partir de legislación que se aprobó en este gobierno y tiene por objeto, hacer acciones de búsqueda, no ha habido muchos resultados, porque no tiene en su poder, o no manejan ellos capacitación, para hacer una encuentro de personas desaparecidas, eso es de autoridades», declaró.