Silvino Cuate
El incremento de feminicidios en Puebla de julio a agosto fue del 0 por ciento, sin embargo, en lo que va del año, se han registrado 27 casos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de agosto, en este mes no hubo feminicidios.
Sin embargo, los datos del SESNSP, consisten en las carpetas de investigación que se realizan en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), es decir, el hecho de que no se hayan registrado este tipo de delitos, significa que no se hicieron denuncias formales, pero no hay certeza de no se cometieron este tipo de delitos.
Según el registro del SESNSP, en marzo se registró el número más alto de feminicidios, pues hubo 7, le sigue abril con 6, mientras que en mayo y julio fueron 4 por cada mes.
En tanto que, en junio sólo fueron 3, en febrero ocurrieron 2, y enero, el primer mes del año sólo se contabilizó un feminicidio.
Cabe recordar que feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.