Karla Hernández
Los elementos municipales de Tehuacán y Santiago Miahuatlán serán mandados a llamar para rendir declaración con respecto a los hechos ocurridos durante el fin de semana en el que un joven de 24 años murió tras ser baleado por los uniformados.
De acuerdo a reportes oficiales, los policías detonaron sus armas contra la unidad para que ésta se detuviera lo que causó que dos hermanos que iban abordo de la misma resultaran lesionados; uno de ellos fue abatido en el lugar y el otro trasladado a un hospital.
El pasado fin de semana se registró una fuerte movilización policial sobre la carretera federal 150 México- Veracruz a la altura del lugar conocido como “La Tabla” en Azumbilla, debido a que los patrulleros de los municipios ya referidos iban detrás de unos sujetos que supuestamente habían robado la unidad que conducían.
Los policías pedían a los hombres detenerse pero éstos hicieron caso omiso lo que provocó que accionaran sus armas; metros más adelante el vehículo se detuvo y de el, bajó un hombre pidiendo ayuda ya que sus dos hijos recibieron los impactos de bala.
Los policías sorprendidos dialogaron con el hombre explicándole el motivo de la persecución y a la par, pidieron el apoyo de los paramédicos quienes minutos más tarde confirmaron la muerte de Rodolfo de 24 años de edad, mientras que su hermano David tuvo que ser hospitalizado.
El conductor del tractocamión refirió a las autoridades que se trató de una equivocación y que ellos no habían robado la unidad como se los notificaron. Mencionó que huían de su pareja sentimental y madre de los jóvenes debido a que tuvieron una discusión.
Dicho lo anterior, se tornó confusa la situación y se dio inicio con las investigaciones para posteriormente señalar que efectivamente, ellos no habían robado el tractocamión como la ama de casa lo señaló al 9-1-1, sino más bien se trató de un pleito familiar presuntamente originado por una infidelidad de la mujer.
Dicha mentira causó la muerte de uno de sus hijos y la investigación de los elementos policiacos que se hicieron presentes al llamado de auxilio, así lo mencionó Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación de Tehuacán.
Además, comentó que nada de lo anterior hubiera pasado si el camión se hubiera detenido y no hubiera evadido el retén que se implementó.
Finalmente señaló que los patrulleros de Santiago Miahuatlán y de Tehuacán están bajo investigación y será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realice la investigación correspondiente.