Carolina Rodríguez
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un presunto daño patrimonial por 361 millones 538 mil 425 pesos en la cuenta pública 2023 del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado en ese periodo por Edmundo Tlatehui Percino, exalcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el informe individual del órgano fiscalizador, el 69.65% de los recursos públicos ejercidos por el gobierno panista durante 2023 se ejecutaron de manera sospechosa, generando 81 pliegos de observación por posibles irregularidades.
Entre los gastos cuestionados destaca la erogación de más de 32 millones de pesos en combustibles, lubricantes y aditivos, así como más de 18 millones de pesos en promoción gubernamental a través de medios de comunicación, sin comprobar adecuadamente los beneficios obtenidos.
Además, se observó un presunto uso indebido de 12.8 millones de pesos en reparación y mantenimiento de equipo de transporte, y más de 11 millones de pesos no justificados en servicios de limpieza y manejo de desechos.
La administración de Tlatehui también fue señalada por el gasto de 26.1 millones de pesos en eventos sociales y culturales, así como por irregularidades en compras de artículos de construcción y reparación, por un monto superior a 8.6 millones de pesos, pese a que se presentó documentación.
Asimismo, la ASE señaló como sospechosa la adquisición de vehículos y equipos terrestres por 17.9 millones de pesos, destinados presuntamente a la operación de programas públicos, sin evidencia suficiente de su correcta aplicación.
El exedil Tlatehui Percino tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de su notificación oficial, para solventar las observaciones y evitar que se consolide el perjuicio a la Hacienda Pública.