Ariana Palacios
Los hermanos Ramiro y Giovanni González Vieyra, exalcaldes de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente, han promovido un amparo en contra de la orden de aprehensión girada en su contra. La solicitud fue presentada ante 41 autoridades, entre las que se incluyen jueces de distintas regiones judiciales del estado de Puebla, así como elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Unidad de Apoyo Policial.
La audiencia para revisar el procedimiento judicial ha sido programada para el próximo 28 de abril.
Giovanni González Vieyra fue vinculado a proceso a mediados de marzo por el delito de encubrimiento por receptación de carga robada. Un juez de control determinó que deberá permanecer en prisión preventiva justificada en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras la Fiscalía presentó pruebas que lo relacionan con la recepción, ocultamiento o comercialización de bienes obtenidos ilícitamente. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación se llevará a cabo el próximo viernes.
Por su parte, Uruviel González Vieyra, actual presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, enfrenta imputaciones por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Ambos hermanos fueron detenidos durante un operativo realizado en municipios colindantes con Chalchicomula de Sesma. En su rancho, ubicado en Tlachichuca, las autoridades localizaron aves exóticas y objetos presuntamente vinculados con el robo de mercancía, aunque formalmente solo se les acusa de un delito.