Carolina Rodríguez
El líder transportista de la organización 28 de Octubre,
Ángel Sierra de la Rosa, conocido como ‘Cuco’, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado, al ser señalado como presunto autor intelectual del asesinato de un conductor de la Ruta S5, ocurrido el pasado 11 de marzo en San Andrés Azumiatla.
De acuerdo con las investigaciones, ese día se registró una violenta riña entre conductores de las rutas S5 y S10, quienes mantienen una disputa por la operación del transporte público en la mencionada junta auxiliar. Durante el enfrentamiento, un grupo de choque, presuntamente vinculado a la 28 de Octubre, agredió con palos, tubos y otros objetos a dos choferes. Uno de ellos fue trasladado a un hospital del sur de la ciudad, donde falleció a causa de las lesiones.
Los hechos ocurrieron en el paradero conocido como ‘Capulín’, a donde habría arribado ‘el Cuco’ a bordo de una unidad de la Ruta S10, acompañado de otras personas. La agresión fue denunciada por vecinos de la zona, quienes reportaron que ninguna unidad del transporte público ingresaba a Azumiatla, afectando las actividades cotidianas de la población.
La noche del martes, la Fiscalía confirmó que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Ángel Sierra por los presuntos delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Su captura se realizó en inmediaciones de la calle Perote, en la colonia La Paz, en la capital poblana, y ya fue puesto a disposición del Juez de Control.
A través de un comunicado, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes ‘28 de Octubre’ reconoció la detención de su dirigente transportista. Según la agrupación, ‘Cuco’ fue arrestado cuando acudía a pagar una infracción ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), relacionada con los hechos violentos de marzo.