Ariana Palacios
A través de un video difundido en redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificados como parte del grupo G.O.E.M. “Operativa Barredora”, se adjudicaron el asesinato de cinco hombres cuyos cuerpos fueron abandonados emplayados en la batea de una camioneta, en inmediaciones del Centro Expositor de Los Fuertes.
En la grabación, con una duración de aproximadamente cuatro minutos, se observa a un comando armado y encapuchado que mantiene sometidas a seis personas —algunas aparentemente menores de edad— con los ojos vendados y hincadas frente a la cámara. Ahí, los sujetos son obligados a presentarse y confesar los delitos a los que se dedicaban.
“No matamos inocentes”, asegura grupo armado
Durante el video, los presuntos integrantes de la “Operativa Barredora” acusaron al gobierno estatal de maquillar las cifras de seguridad y aseguraron que su grupo no extorsiona ni ataca a ciudadanos inocentes. También denunciaron la presunta colusión de mandos policiacos con bandas delictivas locales dedicadas al robo y secuestro.
“Todos saben que en el sur y mercados en general están todo el nido de ratas, secuestradores, extorsionadores y centros de distribución de droga y hasta fosas clandestinas”, afirmaron.
Antes de concluir, lanzaron un mensaje directo a las autoridades: “Aquí te dejamos, gobernador y presidente municipal, un puño de lacras para inaugurar tu feria anual. Ya pongan atención a los verdaderos delitos que azotan a la ciudad de Puebla”.
Los emplayados confesaron dedicarse al robo y venta de drogas
En el video, los seis individuos sometidos se identificaron como Oscar Emilio “El Kactracho”, Aldo Giovanni “El Giovas”, José Antonio “El Guaco”, Daniel “El Maletas”, Gustavo “El Chuki” y José Alejandro “El Scrapy”. Cada uno relató sus actividades ilícitas, entre ellas el robo a casa habitación, asaltos, hurto de motocicletas y venta de estupefacientes.
Uno de ellos, José Antonio “El Guaco”, confesó ante la cámara: “Me dedico a robar motos y a la venta de droga. He robado 40 motos”.
Tras las confesiones, el comando armado aseguró que su presencia en Puebla obedece a un objetivo claro: “exterminar a todas las lacras”.
Hallazgo de cadáveres emplayados en Puebla y Cuautlancingo
La mañana del 12 de abril, fueron encontrados cinco cuerpos emplayados en la zona de Los Fuertes, acompañados de un mensaje amenazante firmado por el CJNG. Ese mismo día, otro cuerpo con las mismas características fue localizado en la junta auxiliar de Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial sobre el video difundido. Sin embargo, se presume que el sexto individuo mencionado por el grupo delictivo podría corresponder al cadáver hallado en Cuautlancingo.