Carolina Rodríguez
Este viernes, durante la primera audiencia del juicio contra Javier López Zavala por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, su hermana, Helena Monzón, decidió retirarse tras denunciar nuevas tácticas dilatorias por parte de la defensa del acusado.
La defensa solicitó nuevamente el sobreseimiento del caso, lo que provocó un retraso de aproximadamente tres horas. Aunque la petición fue rechazada por el tribunal, la pérdida de tiempo impidió que Helena Monzón pudiera rendir su declaración testifical, lo que la llevó a abandonar la audiencia poco antes de las 16:00 horas.
“Se vuelven a sentar aquí a pedirlo y eso nos roba tres horas del día, o cuatro, porque entre lo que se pide y se delibera, pues hemos perdido cuatro horas a gusto de la defensa. Lo importante es que ahora ya estamos con la prueba, es decir, ya estamos mostrando las pruebas”, expresó Helena.
Pese a estos obstáculos, Monzón celebró que el juicio ya haya entrado en una etapa clave: la presentación de pruebas. Afirmó que, a pesar de los intentos por entorpecer el proceso, este ya avanza con base legal y firmeza.
“Estamos tranquilos, ahí y ahora sí podemos ponernos manos a la obra con la prueba y a pedir luego las condenas que serán resultado de todas las pruebas que se están presentando ahora”, señaló.
Helena Monzón reafirmó su compromiso con el seguimiento del caso y aseguró que regresará el próximo lunes al Tribunal de Enjuiciamiento del Cereso de San Miguel, donde se prevé que finalmente rinda su testimonio.
“Seguiremos. Seguiremos porque es lo que toca y a resistir, más que nada”, concluyó.