Carolina Rodríguez
El paro estudiantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha generado consecuencias significativas en los procesos administrativos de la institución. Autoridades universitarias confirmaron que la convocatoria de revalidación para estudiantes de nivel medio superior no podrá llevarse a cabo este año, y advirtieron que el proceso de admisión 2025 está en riesgo si la convocatoria no se publica antes del próximo lunes.
Cancelada la revalidación para nivel medio superior
El titular de la Dirección de Administración Escolar (DAE), Ricardo Valderrama Valdez, anunció que la convocatoria de revalidación, que estaba prevista para mayo, ya no será emitida debido a la falta de tiempo y logística para su implementación.
«Ya no tenemos el tiempo para poder hacer toda la actividad con relación al registro, al examen y los resultados», explicó Valderrama Valdez.
Además, confirmó que la Feria Profesiográfica, programada para la primera semana de marzo, también ha sido cancelada.
Piden acceso a la DAE para continuar el proceso de admisión
Durante la primera mesa de diálogo entre directivos de la BUAP y estudiantes en paro, el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez, hizo un llamado a los alumnos para que permitan el acceso al personal responsable de áreas clave como la DAE y el STU, ya que el proceso de admisión se encuentra detenido.
«Estamos haciendo un llamado a la responsabilidad de todos, para que nos permitan reiniciar actividades en algunas áreas que son fundamentales para la institución (…). Está en riesgo nuestro proceso de admisión, hacemos este llamado a la corresponsabilidad», declaró Vázquez.
El vicerrector subrayó que uno de los objetivos principales de la BUAP es garantizar un proceso de admisión eficiente y con el mayor número de aspirantes posible. Para ello, señaló que es indispensable el acceso a la Dirección de Administración Escolar y a la Dirección de Cómputo y Tecnologías de la Información, ya que ambas son responsables del procedimiento.
El proceso de admisión 2025, en riesgo
Por su parte, Sergio Díaz Carranza, representante de la Comisión Institucional encargada del diálogo, advirtió a los estudiantes que, si la convocatoria de admisión no se publica antes del lunes, el proceso estará en riesgo.
«Lo quiero dejar claro, para que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que le corresponde. Si el lunes no se emite la convocatoria del proceso de admisión, se pone totalmente en riesgo», enfatizó Díaz Carranza.
El funcionario insistió en que la advertencia se está haciendo con anticipación y que, si la convocatoria no se emite a tiempo, la responsabilidad no recaerá en las autoridades universitarias.
Conclusión
El paro estudiantil en la BUAP ya ha generado afectaciones concretas en los procesos académicos y administrativos de la institución. La cancelación de la convocatoria de revalidación para nivel medio superior y el posible riesgo en el proceso de admisión 2025 son consecuencias directas de la toma de Ciudad Universitaria. Autoridades han solicitado acceso a las áreas clave para evitar mayores complicaciones, dejando en manos de los estudiantes la decisión de permitir la reactivación de estos procedimientos.