Carolina Rodríguez
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo, afirmó que para las elecciones de 2027 no se repetirá la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, luego de acusar a su dirigencia, encabezada por Mario Riestra, de haber pactado con Morena en las recientes elecciones extraordinarias.
En conferencia de prensa, el dirigente priísta señaló que el PAN habría negociado los resultados en los municipios en disputa, como Venustiano Carranza, en beneficio del partido en el poder.
Camarillo también criticó la decisión de Mario Olvera, candidato en Chignahuapan, quien declinó a favor de Morena argumentando amenazas en su contra. Según el líder priísta, esta situación representó una traición, ya que el PRI cedió su candidatura para respaldar a Olvera, quien finalmente se alineó con el partido guinda.
> “Me quitaron al candidato siglado por el PRI (Marco Valencia) y me dieron del PAN (Mario Olvera), casualmente se baja, dijo que lo amenazaron, que seguramente sí, y afirmó ‘me voy a sumar a Morena y seré leal al Gobierno del Estado’. Lo dice en su video. Sí me siento molesto, nuevamente el PRI da la cara por la oposición”, expresó Camarillo Medina.
El también senador acusó que los acuerdos entre el PAN y Morena impactaron los resultados en municipios como Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, afectando a la oposición.
Finalmente, Néstor Camarillo descartó una futura alianza con el PAN en el proceso electoral de 2027, argumentando que es preferible competir en solitario con candidatos propios, aunque eso implique mayores dificultades.
> “En alianza, las combinaciones generan votos, pero si voy aliado de una dirigencia que hace acuerdos, prefiero ir solo y participar con mis propias fichas. Va a ser más difícil competir, pero lo que ganemos será puro y nadie nos va a traicionar”, concluyó el líder priísta.