Ariana Palacios
La fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, confirmó que Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, se encuentra prófugo de la justicia y cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.
La información surgió tras cuatro cateos realizados en el municipio de Chignahuapan: tres de ellos el 19 de marzo y uno más el 20, poco antes de las elecciones extraordinarias de este 2025. El objetivo de estos operativos era la captura de Lira Maldonado y otro individuo, ambos identificados como generadores de violencia en la región.
Sin embargo, a pesar de las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, no se logró detener a los señalados. No obstante, las autoridades aseguraron material que podría ser relevante para las investigaciones.
Material asegurado en los cateos
En los inmuebles inspeccionados, las autoridades encontraron propaganda a favor de la candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano (MC), Yazmín Medina, así como:
24 vinilonas
Mil volantes
500 pósteres
Mil 080 cupones presuntamente destinados a la compra de votos
Una lista nominal
Documentos de promoción del voto
Una escopeta calibre 16 y otra calibre 22
La fiscal Pastor Betancourt explicó que estos hallazgos fueron circunstanciales, pues el objetivo principal de los cateos era ejecutar las órdenes de aprehensión contra los presuntos delincuentes.
«Lo que encontramos, tuvimos otros hallazgos, fue una cuestión circunstancial de las órdenes de cateo que teníamos ya nosotros», declaró.
Las investigaciones continúan en curso, mientras las autoridades siguen la pista de “El Moco” y su presunto cómplice.