Ariana Palacios
Giovanni y Uruviel, los hermanos caciques de la región de Serdán, han sido vinculados a proceso por distintos delitos, lo que los mantendrá en prisión preventiva justificada mientras avanza la investigación complementaria en su contra.
En la segunda audiencia virtual, celebrada el pasado fin de semana, un juez de control determinó que Giovanni enfrentará cargos por encubrimiento de mercancía robada, mientras que Uruviel fue vinculado por posesión ilegal de armas. Ambos permanecerán bajo esta medida cautelar hasta por un máximo de dos años, tiempo en el que su defensa deberá presentar pruebas para demostrar su inocencia.
Por su parte, la Fiscalía de Puebla tendrá que presentar su evidencia en una audiencia intermedia, la cual definirá la situación jurídica de ambos, una vez que finalice la investigación complementaria.
Ediles piden licencia mientras avanza el proceso
Ante esta situación, Giovanni y Uruviel solicitaron licencias de 30 días para ausentarse de sus cargos como presidentes municipales de Tlachichuca y Chalchicomula de Sesma, respectivamente, mientras se define su futuro legal.
En tanto, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, el Cabildo tomó protesta a Armando Sánchez como edil sustituto, en reemplazo temporal de Ramiro González Vieyra, el mayor de los hermanos, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Ramiro González sigue evadiendo a la justicia
A diferencia de Giovanni y Uruviel, Ramiro González logró escapar de la policía el pasado 7 de marzo con el apoyo de pobladores, quienes impidieron su captura por parte de agentes ministeriales. Hasta el momento, se desconoce su paradero.
El proceso legal en contra de los hermanos González Vieyra sigue en desarrollo, mientras las autoridades buscan esclarecer los hechos y definir responsabilidades.