Carolina Rodríguez
El ex candidato del partido Fuerza por México, Juan Lira Maldonado, anunció su retiro de la contienda electoral extraordinaria en Chignahuapan, programada para el 23 de marzo, debido a problemas de salud que incluso lo han llevado a ser hospitalizado. Desmintió así los rumores de que su salida se deba a impedimentos legales.
No obstante, previamente tanto Morena como Fuerza por México ya habían descartado la posibilidad de que Lira Maldonado fuera postulado nuevamente para la reposición del proceso electoral en el municipio.
Acusaciones y Persecución
En su comunicado, Lira Maldonado aseguró ser víctima de una persecución penal sin fundamento, afectando también a su familia, quienes han sido hostigados y discriminados por las autoridades. Sostuvo que su equipo jurídico ha demostrado la falsedad de los señalamientos en su contra.
“Hasta el día de hoy, nuestro equipo jurídico con argumentos y procedimientos de protección de derechos humanos se ha dado a la tarea de demostrar una y otra vez que los señalamientos son falsos”, declaró.
Si bien reconoció la existencia de carpetas de investigación en su contra, insistió en que todas las acusaciones son infundadas y responden a su labor en favor de la población más vulnerable de Chignahuapan.
Denuncia Injusticia Electoral
Lira Maldonado recordó que ganó la elección del 2 de junio en Chignahuapan, por lo que calificó como una injusticia la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de anular su constancia como alcalde electo.
Además, hizo un llamado a la población para que participe activamente en la elección extraordinaria del 23 de marzo, destacando que en Chignahuapan “los pobladores son quienes mandan y quitan”.
Respaldo a Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta
Finalmente, el ex candidato expresó su apoyo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, confiando en que tomarán decisiones adecuadas para el estado.
Con su salida de la contienda, la elección en Chignahuapan toma un nuevo giro, mientras los partidos definen sus estrategias rumbo a la jornada electoral extraordinaria.