Ariana Palacios
De manera extraoficial, se ha dado a conocer que durante la tarde-noche de este sábado, agentes ministeriales detuvieron a Juan Lira Maldonado, alias «El Moco», mientras cargaba gasolina en este municipio. Lira Maldonado, quien fue candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan por el partido Fuerza por México en la pasada elección, era buscado desde junio de 2024 por diversos delitos.
Desde su orden de aprehensión, las autoridades mantenían operativos para su captura, y se reportaba que el exaspirante a alcalde se ocultaba en el estado de Hidalgo. Su presencia en la región había generado un clima de inestabilidad, al grado de que la elección municipal tuvo que reprogramarse y actualmente el municipio es gobernado por un Concejo Municipal, el cual él mismo impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las investigaciones apuntan a que Juan Lira Maldonado está relacionado con el presunto robo y transporte de combustible, así como con delitos como ataques peligrosos, asociación delictuosa y tentativa de homicidio.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha dado detalles sobre su detención, pero se espera que en las próximas horas se emita un comunicado con más información sobre el proceso que enfrentará.