Carolina Rodríguez
La Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla quedará lista el próximo 28 de febrero, según confirmó el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón. Actualmente, el sistema de transporte se encuentra en fase de pruebas tras la instalación de los últimos cuatro elevadores pendientes, lo que permitirá garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad.
Además, se concluyó con la colocación de torniquetes para el cobro del ingreso al sistema, con lo que se habilitará el uso de tarjetas una vez que entre en operación.
Posible ampliación hacia Ciudad Universitaria 2
El gobierno estatal también analiza una ampliación del recorrido de la Línea 4 para conectar el bulevar Valsequillo con Ciudad Universitaria 2, beneficiando a los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Para ello, sería necesario adecuar el paradero ubicado en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
El gobernador Alejandro Armenta Mier explicó que la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, expuso que la Línea 4 se ha quedado a solo cien metros de los estudiantes debido a que el terreno no es propiedad de la universidad. Por esta razón, el gobierno estatal deberá acordar las modificaciones con la institución.
Nueva unidad alimentadora y posible extensión de la Línea 2
Entre otros planes de movilidad, se prevé la incorporación de una unidad alimentadora que conecte el Centro Integral de Servicios (CIS) con el Periférico Ecológico.
Asimismo, Armenta Mier adelantó que su administración analizará con Carreteras de Cuota la ampliación del recorrido de la Línea 2 de RUTA, que actualmente circula por la avenida 11 Sur. Para ello, instruyó al secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, a dialogar con la concesionaria y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Los detalles finales de estas adecuaciones, así como el monto de inversión, serán dados a conocer más adelante.