Carolina Rodríguez
Luego de la trifulca ocurrida el pasado viernes 14 de febrero en la junta auxiliar de La Resurrección, que dejó un saldo de 11 personas detenidas, pobladores del lugar han denunciado abuso de autoridad por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.
Este sábado 15 de febrero, en rueda de prensa, los habitantes exigieron la liberación de sus compañeros arrestados tras el enfrentamiento ocurrido en la presidencia auxiliar, donde el edil Floriberto Zapotitla Potrero fue golpeado en medio de la confrontación.
Los inconformes aseguran que las detenciones fueron arbitrarias y que los uniformados irrumpieron en las oficinas del Juez de Paz, Juan Pérez Pérez, sin contar con órdenes de aprehensión o cateo. Entre los arrestados se encuentra la activista y principal opositora en La Resurrección, Griselda Cuatlaxahue Portada, quien está embarazada, así como su esposo, Alejandro Pérez. Además, denunciaron que nueve personas ajenas al altercado también fueron detenidas y que las autoridades se llevaron cuatro vehículos.
De acuerdo con los pobladores, la pelea fue provocada por el propio presidente auxiliar, Floriberto Zapotitla Potrero. Acusan que las detenciones fueron dirigidas exclusivamente contra quienes han manifestado su inconformidad con los resultados de la elección en la junta auxiliar.
“Exigimos la liberación de las personas detenidas, ya que el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, solo detuvo al grupo que no está conforme con el resultado de la elección”, señalaron durante la rueda de prensa.
Por su parte, Máximo Cuatlaxahue, padre de la activista arrestada, denunció que los detenidos han recibido amenazas y responsabilizó al secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales; al secretario general de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez; y al presidente de la comisión plebiscitaria, Gabriel Biestro, de cualquier consecuencia que pudiera derivarse de estos hechos.
Los pobladores de La Resurrección exigen la pronta liberación de los detenidos y una investigación sobre el actuar de las autoridades municipales en este operativo.